C/ Severo Ochoa Nº 4, Nave Nº 18 Rivas Vaciamadrid
662475589 - att.cliente@lossecretosdemar.com

Publicado por: C. F.



13 DE ENERO:  DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN:


Ayer se celebraba el Día Mundial de la lucha contra la Depresión y hoy queremos hablaros sobre la relación entre esta enfermedad cada vez más frecuente y la Sexualidad.


Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es: “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.” 


Se calcula que  en todo el mundo, considerándose la principal causa mundial de discapacidad, y aunque existen tratamientos verdaderamente eficaces contra la depresión, más de la mitad de los afectados no pueden acceder a ellos debido a la falta de recursos y personal sanitario capacitado, además de la estigmatización que esta enfermedad supone aún en la sociedad. 


Ya hemos hablado de cómo puede afectar a nuestro día a día, nuestro trabajo, etc pero , ¿cómo puede afectar a nuestra sexualidad? 


Teniendo en cuenta que la sexualidad humana es un aspecto tanto físico como mental de la persona , entendemos que la depresión afectará a esta misma de forma global, limitando así el placer, la frecuencia, la capacidad de excitación... desembocando en diferentes disfunciones sexuales, teniendo verdaderas dificultades para resolver una o varias etapas del acto sexual.


Es importante puntualizar, que aunque es cierto que el 75% de las personas con depresión afirman que su enfermedad interviene directamente en su sexualidad, ni todas las disfunciones sexuales son causa de una depresión ni todas las personas con depresión padecen este trastorno, y no siempre es una causa directa de la enfermedad, si no un efecto secundario del tratamiento administrado, ya que muchos de los tratamientos farmacológicos producen consecuencias tales como la anorgasmia (dificultad habitual para alcanzar el orgasmo) o el descenso de la líbido.


Ante cualquier indicio o síntoma de esta enfermedad, es importante acudir a tu médico o especialista lo antes posible para que juntos podáis encontrar la estrategias y recursos idóneos para afrontar la situación de la mejor manera posible.


Es triste como a pesar de ser una de las principales causas de mortalidad en el mundo, aún exista tanto tabú alrededor de esta y otras enfermedades mentales y las pocas facilidades que hay para mejorar y subsanar la situación. Por ello, desde Los Secretos de Mar creemos firmemente en la importancia que tiene seguir dándole visibilidad a este tipo de trastornos, normalizandolos y rompiendo los estigmas que se han formado alrededor de ellos. Luchemos juntos por un mundo más diverso, accesible, inclusivo y empático, construyendo así entre todos una sociedad y un mundo mejor.


Los Secretos de Mar


Fuentes:

Fundación ANAED

Organización Mundial de la Salud